Es tiempo de invertir en las curas quirúrgicas de puertas abiertas y humanizadas
El 19 de Septiembre, los amig@s de Nuestra Enfermería, publicaba un post sobre la responsabilidad que como enfermer@s tenemos con la profesión y el derecho y obligación de elegir las personas que mediante una candidatura electoral, queremos nos representen en los Colegios, para dar continuidad en el desarrollo y evolución de la Enfermería.
Si eres enfermer@ y vives en Barcelona y alrededores tienes cita pronto. Necesitas conocer la institución con la que te has colegiado para ejercer la profesión, las personas que te van a representar como colectivo, sus funciones y la participación que tienes desde tu posición de colegiad@.
Participa del Colegio Profesional al que, te guste o no, estás obligado a pertenecer y que te representa.
El próximo 8 de Octubre tienes una cita con el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB). Es hora de elegir qué queremos, votar y dar continuidad a lo que hemos elegido mediante la responsabilidad que nos toca.
Existen tres candidaturas que se presentan a las elecciones de este 2015; "Si volem podem", "Infer+Meres" i "INFlueix" que puedes consultar sus programas haciendo click en el nombre.
INFlueix apuesta por la visión humanizadora en los cuidados quirúrgicos. Facilitación Sanitaria apuesta por crear, entre tod@s, el proyecto general que haga posible materializar el sueño de Raquel Franco y de muchas enfermeras; "abrir las puertas del quirófano" a la población y a tod@ enfermera no especializada.
Las curas quirúrgicas han estado percibidas como ese bloque del sistema sanitario cerrado, temido, desconocido por la enfermera no especializada y más aún por la población en general. Hasta que llegaron las TIC y nos proporcionaron la accesibilidad, globalización de la información y la conexión de personas. Con ello la posibilidad de desmontar esas barreras creadas tras el miedo, la autoridad y la verticalidad relacional existente entre las personas que se sitúan en este contexto quirúrgico.
Que la Curiosidad sea más grande que el miedo
"Los seres humanos ven el mundo de dos maneras; con miedo o con curiosidad".
Maickel Melamed
Es un hecho que tod@s hemos vivido con nuestras experiencias personales que la emoción de miedo y el desconocimiento de las curas enfermeras que envuelve el contexto quirúrgico, la estamos convirtiendo entre tod@s, cada vez más, en otra emoción, más saludable para el momento de una cirugía, la curiosidad. Y este proceso de actualidad que se enmarca en la Era de la Información, Globalización y Tecnología es responsabilidad de tod@s los actores que entramos en juego dentro del proceso quirúrgico; enfermera, médico, paciente, familia... que la llevemos a cabo saludablemente.
Doy especial énfasis en la responsabilidad del equipo de salud, en especial a la enfermera, para facilitar, de forma profesional, este proceso de cambio en la atención de un paciente con miedo a entrar al quirófano, en llevarlo a la curiosidad, la calma y la participación por su parte en el mismo, de forma activa y por qué no, experta.
¿Es posible el concepto de paciente quirúrgico experto?.
El uso de herramientas que están ya a disposición de tod@s como las TIC es esencial para nuestro objetivo. Como también lo es la formación adecuada por Universidades para el desarrollo de habilidades como la Comunicacón efectiva, la Empatía, el Coaching, entre otras, por parte de los profesionales. Y la creación de Escuelas para Pacientes, digitales o presenciales que den valor al rol que llevan a cabo en el proceso quirúrgico.
El miedo a cualquier cirugía por menor que sea, perdurará mientras se mantengan las puertas cerradas y "estériles" de los quirófanos para las familias que acompañan a las personas a intervenir de una cirugía, para las propias personas que entran para ser operadas, como todas las demás, que a pesar de ser parte integrante del equipo de salud en el procesos quirúrgico, se quedan a las puertas sin conocer con facilidad la experiencia dentro del quirófano.
Atrás quedan los quirófanos que se crearon como refugios de esa "guerra sanitaria" donde el paciente se despojaba de su poder personal, se entregaba en manos del cirujano, se dejaba llevar por los cuidados técnicos y poco humanizadores de la enfermera que dejaba la "trinchera de hospitalización" para refugiarse, tras los muros quirúrgicos, de su falta de comunicación y gestión emocional con el paciente y su familia.
También el desarrollo tecnológico de los últimos años a un ritmo acelerado, la evolución de las técnicas quirúrgicas para minimizar la agresividad en la cirugía y la estancia hospitalaria en la persona y la consecuente disminución de los costes, así como el acercamiento que nos proporcionan las tecnologías de la información y comunicación, nos aproxima más a las personas que somos actores dentro de los quirófanos con los que se quedan fuera, sin necesidad de cerrar puertas de la misma manera. Hacer realidad el sueño de "Puertas Abiertas de Quirófano" es hoy más que nunca una realidad que debemos liderar con responsabilidad y corazón, siendo enfermer@s.
Es tiempo de invertir en las curas quirúrgicas de puertas abiertas y humanizadas, no sólo en entornos como el de UCI y Hospitalización, sino también en el Área Quirúrgica para alcanzar el compromiso real de hacer la promoción de salud a la población y dar la visibilidad enfermera completa.
Es necesario la cobertura y el enfoque global y de cooperación entre todos los actores profesionales que formamos el equipo interdisciplinario, los pacientes y familiares dentro y fuera del quirófano creando los circuitos que mantengan la continuidad asistencial de nuestras curas enfermeras.
La creación de dichos circuitos hace crecer la figura y el liderazgo de por ejemplo, la Enfermera Gestora de Casos Prequirúrgica así como la validación de Escuelas de Pacientes y enfermer@s docentes que den visibilidad al rol del paciente experto o activo. Contornos que permitan el empoderar a las personas y la familia con conocimiento y facilite la gestión de las emociones que se dan previas a la cirugía, para trabajar las heridas emocionales que propicia cualquier operación en las personas y como enfoque en el campo del trabajo preliminar a estas puertas abiertas. Es el caso de nuestro colega enfermero José Raúl Dueñas Fuentes y su blog "Ser paciente Experto y Activo" donde a demás de facilitarnos la visibilidad de iniciativas como los 14 programas de pacientes expertos que existen en España, nos cuenta su experiencia como profesional formador de la Escuela de Pacientes.
Es primordial el aprendizaje por parte de la enfermera en la gestión emocional, de responsabilidad y autoliderazgo que acompaña cualquier actividad enfermera y que facilita mantener la HUMANIZACIÓN de nuestra profesión en medios tan tecnificados como el quirúrgico. Es necesario el apoyo de Colegios de Enfermería que apuesten por esta visión. Me alegra conocer que existen y que los tenemos cerca. Por ello quiero compartirte que acercándose el 8 de Octubre, día de Elecciones en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, no puedes hacer ver que no estás, que no te interesa, que no va contigo, que sólo pagas tu cuota y ya está...
Es tiempo de ser persona responsable primero, consecuente con lo que piensa, dice y hace para ejercer la enfermera que eres, que cultiva la responsabilidad y da da visibilidad del ser con el poder individual que te caracteriza. Hay vida más allá de la profesión del día a día, del famoso "pie de cama" y que deberíamos ocuparnos también, de temas como; el Grado, La Prescripción, las Especialidades, la Formación, el Ejercicio profesional...
Una manera de ocuparse de estos entre otros aspectos que nos importan de nuestra profesión es participar del Colegio Profesional al que perteneces y que te representa. Sabes que estos órganos se erigen en la sociedad como la cabeza visible de la profesión, siendo el máximo representante el Consejo General de Enfermería (CGE).
Como en cualquier otra elección, si no participas votando no estás eligiendo. O lo que es lo mismo, eliges no elegir; por lo que luego no te quejes... Las elecciones son muy trascendentes, ya que son las que van a marcar, con o sin tu participación, el devenir de tu Colegio y en definitiva de la profesión.
Desde Facilitación Sanitaria queremos ponerte en marcha. Queremos activar el motor que te llevó a convertirte en es@ enfermer@ que eres hoy y que te llevó a acercarte al Colegio para poder ejercer. Hoy, no solo ejerces, sino que representas. Eres la enfermera del S. XXI y tu voz es necesaria para seguir desarrollándonos, para continuar con la evolución humanizada de nuestras curas quirúrgicas. Creamos junt@s el presente y el futuro de la enfermería porque las curas ya sean quirúrgicas, intensivas etc. y la humanización de las mismas, se unen por los corazones de la enfermera, el médico, el paciente y familia por igual e independientemente de su género y rol.
Dar visibilidad a la humanización de las curas quirúrgicas e intensivas es un asunto de tod@s y para tod@s.
Junt@s sumamos más y ese junt@s nos sitúa en círculo que gira generando una fuerza centrífuga que nos mueve al desarrollo y la evolución. La pirámide jerárquica quedó obsoleta.
¿Desde qué posición damos la visibilidad enfermera a la sociedad?
Que cada un@ se responda pues entra en juego tu responsabilidad seas enfermer@, médico, paciente o familiar dentro del Sistema Sanitario.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página