RESULTADOS DE LA CAMPAÑA #5palabrasmágicas
¿Te has atrevido a ponerte los guantes con las palabras mágicas en cada dedo y has hecho el "give me five" al entrar y salir de tu quirófano?
Ya han pasado los 21 días que pusimos como límite para observar y vivificar la iniciativa de hacer hábito en la utilización del Hola, Gracias, Por favor, Perdón y Adiós o Hasta luego, durante nuestra estancia en quirófano, chocando esos cinco.
¡Y los resultados de la campaña son excelentes!
Compañer@s de quirófano de la Mater del Hospital de la Paz. Foto cedida por Concepción Báez |
L@s enfermeras de la Mater del Hospital de la Paz deslumbraban así con la luz mágica de sus manos respetuosas, alegres y amorosas los quirófanos. Liderado por mi querida amiga y colega Conchy Báez, el 15 de junio aplicaban la campaña con afirmaciones a todo el equipo de salud como estas; Comenzando un nuevo día... ¡Hola a todos!... ¡Choca esos cinco!
Foto cedida por Carlos Núñez |
Carlos Núñez, de Elefante sin memoria (carlosnunez.tumblr.com) difundía la campaña participando con esta imagen.
También Inés Rubio, en la siguiente foto, nos cuenta por Twitter como en quirófano del Hospital de Móstoles se llevó a cabo la campaña y nos asegura que existe un equipo de salud fantástico que usa a diario las #5palabrasmágicas.
Inés Rubio y su guante #5palabrasmágicas |
Os presentamos algunos datos más:
- Carles Calaf, SEO #Intensive Care, con su perfil en twitter "en la búsqueda de Perfiles Actitudinales que hacen del mundo un sitio mejor..." y su influencia en Facebook consiguió difundir la campaña con 404 me gusta y 22 comentarios, así como fue compartido el post en su perfil 727 veces.
- La página de Facebook de Facilitación Sanitaria consiguió con la publicación de la campaña el alcance de 9270 personas y fue compartida 297 veces.
- La red social Twitter con mi perfil @rfrancofacilita hizo Eco de la campaña con la participación de muchos perfiles en el Hashtag #5palabrasmágicas. Queremos agradecer a tod@s los que habéis participado en la difusión de la iniciativa para que llegara a más personas , en especial a:
- Bliblioteca Salud. Universidad de Sevilla
- Blogs sanitarios
- Enfermería Cáceres.Colegio oficial de enfermería de Cáceres.
- Inés Rubio.Enfermera
- Paula Iribarren. Enfermera
- EnfermHURMVU_SAS. Profesionales de enfermería de Atención Hospitalaria de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga.
- Carlos Núñez. Enfermero
- Rogelio García. Director de Enfermería del Área Sanitaria Sur de Córdoba.
- CENFORTEC. Centro de formación técnica especializado en rama sanitaria.
- Claudia Bouza. Administrativa en farmacia hospitalaria.
- Dr. Salvador Casado. Médico de familia.
- María Rodríguez. Enfermera de Atención Primaria y sexóloga.
- Carmen Soler Pagan ( Hospital Optimista). Socia directora @Grupo_Opt, Directora @rhsaludable, Presidenta @ErgoCV.
- Fernando Campaña. Enfermero, responsable del blog www.nuestraenfermeria.es
- Concepción Báez. Enfermera, psicóloga y coach.
- ... entre otros... A todos ellos... ¡GRACIAS!
Agradecemos también la participación en el Blog aportando en forma de comentario las reflexiones de Jacaranda Indalo, Dra. Herraiz y compañía en perfil anónimo.
Hagamos ahora la reflexión
Con esta campaña hemos querido dar visibilidad a los valores para la convivencia y focalizando el reto en el contexto quirúrgico. Unos valores que podríamos clasificar en veinte:
- Respeto
- Paciencia
- Constancia
- Prudencia
- Urbanidad
- Responsabilidad
- Orden
- Sinceridad
- Confianza
- Diálogo
- Tolerancia
- Creatividad
- Cooperación
- Compasión
- Generosidad
- Amistad
- Libertad
- Justicia
- Paz
- Alegría
El ser humano es social por naturaleza y necesita a los demás desde su nacimiento hasta el final de su vida; su dimensión grupal es básica para desarrollarse completa y armónicamente. La mayoría de los valores están muy directamente relacionados con la convivencia y cada persona tiene una escala de valores.
Tener una escala de valores significa que estamos dispuestos a sacrificar un valor que juzgamos inferior para que otro superior se conserve. Que uno sea preferente a otro es fruto de la educación, del ambiente, de la historia, e incluso de las circunstancias del momento. Así pues, múltiples factores influyen en la apreciación o en la depreciación de los valores singulares. Podremos convenir que todo el mundo estaría de acuerdo en que es mejor el "bien" que el "mal", ¿quién se atrevería a decir lo contrario?, pero al concretar en qué consiste el bien y en qué consiste el mal vendrá la estimación de cada persona o cada grupo.
Es lo que curiosamente nos ha ocurrido con la campaña #5palabrasmágicas. Algo tan esencial como ser respetuos@ en la comunicación que utilizamos durante el proceso quirúrgico, utilizando las 5 palabras mágicas en nuestro lenguaje para convivir con respeto dentro del quirófano, para much@s es obvio que debe ser así, para otros no tanto y afirman que debería ser así, pero la cuestión es que no tod@s somos conscientes del nivel de su uso ni de su finalidad. Como tampoco somos conscientes de las frases imperativas que solemos usar con mayor frecuencia en nuestra comunicación vs las asertivas, que suelen ser más útiles y saludables para comunicarnos con eficiencia.
Es necesario dejar dos ideas claras: primera, no podemos imponer a los demás nuestra escala de valores; y segunda, necesitamos promoverlos todo el equipo de salud para que los más pequeños (recién llegados al quirófano) reciban un aprendizaje equilibrado, sin hipertrofias que deformarían su actitud positiva ante las comunidades quirúrgicas.
Es por todo ello que os presento en mi próximo artículo la entrevista que he realizado al colectivo que mayor impacto ha recibido y ha puesto en marcha con su ejemplo, tras la campaña, en el hospital donde trabajo y que por ello, quiero dar el reconocimiento que se merece. Los camilleros hospitalarios.
En conclusión, lo esencial es invisible a nuestros ojos pero no por ello inexistente.
La aportación que nos proporcionan las comunidades digitales gracias a las TIC es de gran ayuda para realizar acciones que nos llevan a la mejora de la humanización sanitaria. Así pues, ¿de qué o quién depende la humanización?.
Aquí lo dejo caer... ahora si quieres, cógelo o continúa señalando a la tecnología como responsable de la deshumanización hospitalaria.
La aportación que nos proporcionan las comunidades digitales gracias a las TIC es de gran ayuda para realizar acciones que nos llevan a la mejora de la humanización sanitaria. Así pues, ¿de qué o quién depende la humanización?.
Aquí lo dejo caer... ahora si quieres, cógelo o continúa señalando a la tecnología como responsable de la deshumanización hospitalaria.
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