Ir al contenido principal

PROYECTO





Damos valor a la humanización de los cuidados y la autonomía de las personas en el entorno hospitalario. 

Creemos en el empoderamiento del equipo de salud y de la propia persona que inicia un proceso quirúrgico convirtiéndose en paciente activo.

Facilitamos el aprendizaje del autoliderazgo dentro de las Áreas Quirúrgicas

Diseñamos e impartimos programas de Formación y desarrollo para organizaciones potenciando el brillo individual y de equipo. Contribuimos así en la mejora asistencial mediante la conectividad y el acceso que ofrecen las TICs.


¿Quieres hacer de tu profesión un estilo de vida saludable y compatible con tu vida personal?




"Después de ejercer en varios servicios la enfermería y ver lo que está pasando, siento que es el momento de hacer una parada. 
Reflexionar sobre lo que hacemos y en cómo y para qué lo hacemos.
Pensar en para qué elegimos nuestra profesión y si es esto que vivimos lo que queríamos de ella.

Para qué no quejamos tanto y porqué hacemos tan poco por cambiar nuestro día a día.

Os invito a pensar... Y a emprender un viaje hacia el interior como seres humanos para que desde allí construyamos, junt@s, esa enfermería por la que tod@s nos dejamos la piel y siempre quisimos".


RAQUEL FRANCO, enfermera quirúrgica y coach sanitaria

ENFERMERA Y COACH SANITARIA IMPULSORA DE HUMANIZACIÓN EN ÁREAS QUIRÚRGICAS


Nuestro propósito es la de contribuir en la mejora de la calidad asistencial actuando en favor de una medicina y una enfermería centrada en las personas, sus familiares y los profesionales de la salud, utilizando las TICs como uno de los recursos de proximidad entre el contexto quirúrgico y la humanización de las personas que actúan durante el proceso quirúrgico.


En Facilitación Sanitaria damos valor a la emoción que vive la persona durante el proceso quirúrgico, ya tome acción como paciente o como profesional. Mediante un enfoque transversal a la hora de relacionarse dentro de las áreas hospitalarias, incentivamos vías de comunicación efectivas y dinamizamos la cohesión de equipos.


Tenemos como objetivo:

  • Humanizar los cuidados quirúrgicos. 
  • Servir de foro y punto de encuentro entre paciente, familiares y profesionales. 
  • Difundir y hacer visible los cuidados quirúrgicos para acercarlos a la población general.
  • Minimizar la estratificación de las curas peri-quirúrgicas a la población.
  • Acercar recursos humanizadores como el Coaching al entorno sanitario.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades en el cuidado e impulsar la mejora de las conductas de salud.


¿ Cómo lo hacemos?

Llevamos a cabo:

*  Acompañamiento en procesos de Coaching al personal del sector sanitario.
*  Mentoring.
* Tutorías y sesiones de toma de consciencia en contexto quirúrgico.
* Formación especializada en humanizar la atención y asistencia del personal sanitario mediante el Método RF.
*  Talleres de crecimiento emocional y conferencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Enfermera Quirúrgica

Acércate y descubre el remoto mundo del quirófano.Sabéis que Facilitación Sanitaria es un proyecto desde donde trabajamos activamente para "Abrir las puertas de los quirófanos" y damos visibilidad a todas aquellas enfermeras quirúrgicas que se acercan y participan con sus iniciativas. Dar visibilidad a los cuidados quirúrgicos es uno de nuestros objetivos. Realizamos fichas técnicas con la colaboración de Ester Guiduz y ahora te doy a conocer a otra enfermera que entusiasmada con las TIC, las usa para mostrar a la población su trabajo en quirófano.
Quiero presentaros hoy a la enfermera quirúrgica que, aunque se mantiene en el anonimato, está compartiendo su realidad quirúrgica con frecuencia y que promueve el conocimiento por las RRSS, concretamente por Instagram.
Ella es una enfermera que desde el 25 de Febrero del 2018 realiza posts en la red social con la finalidad de enseñar la labor de las enfermeras dentro de un quirófano y con ello, poder aprender un poquito más cuáles …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…