Ir al contenido principal

La Magia que Transforma un Quirófano

EL "GIVE ME FIVE" DEL QUIRÓFANO DEL S.XXI

Pongamos las manos unidas al corazón enseñando los cinco dedos mágicos





Hola mis querid@s amigos!

Os propongo que participéis en la campaña #5palabrasmágicas, una propuesta que desde #Facilitaciónsanitaria pretendemos transformar con nuestro ejemplo, un quirófano "frío y estéril" en cálido y respetuoso.

OBJETIVO

Mejorar la comunicación entre el equipo multidisciplinar quirúrgico, el paciente y la familia.

Augmentar el nivel de satisfacción de los actores en el proceso quirúrgico.

Fomentar una cultura de respeto dentro del área quirúrgica.

Favorecer las relaciones humanas dentro del bloque quirúrgico mediante la humanización de nuestro lenguaje.

METODOLOGÍA


Mañana lunes 15 de junio iniciamos tod@s junt@s la viralización de la propuesta en las redes sociales para utilizar, hasta el 6 de julio, las 5 palabras mágicas que nos enseñaron de pequeñit@s y utilizarlas sí o sí en el quirófano o en otras área de servicio, durante las horas que estemos con el equipo multidisciplinar, entendido como integrantes; profesionales sanitarios, paciente y familia

Mantén la visualización de esta foto cada vez que te pongas unos guantes antes de iniciar cualquier técnica. 

O mejor aún, ¿Te atreverías a ponerte los guantes mágicos enseñándolos a tod@s antes de empezar tu jornada laboral para que conozcan el juego y decidan jugar con las palabras mágicas y hacer un "give me five"?


Enseñaremos con nuestros guantes las 5 palabras mágicas y transformadoras que vamos a utilizar durante todo el día: HOLA, GRACIAS, PERDÓN, POR FAVOR, ADIÓS y las pondremos en marcha en nuestro diálogo nada más empezar nuestra jornada laboral. Practicaremos una comunicación más efectiva simplemente haciendo uso de su magia. Como de un juego se tratara, empezaremos a crear el hábito de decir hola cuando entremos al quirófano y adiós cuando salgamos. 
Gracias, cuando estemos agradecidos; atent@s en la actividad que realizamos para dar valor y agradecer cuando se merece la situación y la persona. Perdón, lo diremos en todas la ocasiones que nos equivoquemos ya sea diciendo algo que no debíamos, haciendo algo que no convenía hacer, o simplemente cuando tropezamos con alguien por no estar atent@... Por favor, lo usaremos prácticamente en todas la peticiones de colaboración que hacemos cuando trabajamos junt@s. Dejaremos de decirnos "quítate del medio" a "¿podrías colocarte mejor, por favor?" o "dame el suero" a ¿serías tan amable de pasarme el suero, por favor?. Desde la pregunta y en condicional, nos comunicamos más eficientemente y respetando a la persona a quien nos dirigimos. Así mismo, corresponder con un gracias, muy recomendable cuando finalizamos la cirugía con éxito y nos sentimos agradecid@s por la cooperación que hemos realizado junt@s para tal fin.

Y por último, un adiós o un "hasta luego" si hemos finalizado la primera de un programa de varias cirugías.

RESULTADO

Nos encantaría conocer las experiencias que habéis tenido con esta iniciativa así como los resultados en 21 días seguidos,el tiempo necesario que debemos poner en práctica para que se cree el hábito y se instaure en nuestra rutina.

Dejad un comentario contándonos qué habéis vivido y cómo durante esta actividad o participando en el hashtag #5palabrasmágicas. De esta manera, podríamos escribir más adelante un post describiendo la discusión y las conclusiones que hemos sacado entre tod@s con la iniciativa. 

¿Qué os parece?. ¿Os atrevéis?

Quién sabe, de este punto de partida podría llegar a darse el encuentro de varias personas con la motivación de gestionar y planificar un trabajo de investigación.

Ánimate! Juntos sumamos!

Un abrazo de todo corazón!

Raquel







Comentarios

  1. He trabajado más de 20 años en quirófano y no se me hubiera ocurrido no usar diariamente y un montón de veces estas palabras de las que habláis en el post.
    ¿Realmente hay quién no lo hace? Entiendo que no tiene que ver con nuestra profesión, es una cuestión de educación.
    Si este post es necesario (cosa que no pongo en duda) es que la gente está mal...muy mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Herraiz, te agradecemos que compartas tu experiencia con tu comentario.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente hay personas que no saludan al paciente, que al final es el protagonista del Quirofano. Sin el no habría historia.

      Eliminar
    3. Así es, Jacaranda. Presentarse, saludar entre otras acciones, mejoran la comunicación y la relación. Yo personalmente, agradezco a los pacientes su colaboración tras colocarles la vía dentro de quirófano e incluso les felicito por su trabajo; mantener la calma mediante la respiración, entre otros aspectos.

      Te agradezco Jacaranda tu visita por el blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Efectivamente, aun queda gente que no las usa demasiado (por suerte son pocas, eso sí).
    Como dice la Dra. Herraiz pienso que no tiene que ver con la profesión, pero sí que se debería llegar con esta campaña a esa minoría que, siendo del estamento que sean, son maleducad@s y crean mal ambiente en el trabajo.
    Yo soy D.U.E. y ya he visto llorar a alguna compañera por culpa de algún maleducado. Eso no se puede consentir.
    Adelante con la campaña, que los pocos que no usan esas 5 palabras mágicas y algunas más se den cuenta que no cuesta nada usarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar tu opinión. Esperamos tu visita siempre que quieras por el Blog.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. En el quirófano y en unidades pequeñas, es importantísimo el buen ambiente y el respeto a los compañeros, médicos, enfermeros, auxiliares y celadores y también hacia los pacientes, que muchas veces olvidamos que nos oyen. Gran objetivo a recordar siempre en el trabajo de todos los días. Cuando ese buen ambiente se rompe, mejor cambiar de servicio y respirar otros aires.

    ResponderEliminar
  4. El jueves pasado, animé a mis compañeros de trabajo en el quirófano a seguir la campaña, el resultado: caras alegres, ganas de jugar, pintamos los guantes y chocamos los cinco varias veces. Un guante colgado en la puerta de mi taquilla lo recuerda. Es cierto, que hola y adiós no lo dice una minoría, pero las otras tres se obvian en bastantes ocasiones.Gracias Raquel, por la iniciativa, es fantástica!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Enfermera Quirúrgica

Acércate y descubre el remoto mundo del quirófano.Sabéis que Facilitación Sanitaria es un proyecto desde donde trabajamos activamente para "Abrir las puertas de los quirófanos" y damos visibilidad a todas aquellas enfermeras quirúrgicas que se acercan y participan con sus iniciativas. Dar visibilidad a los cuidados quirúrgicos es uno de nuestros objetivos. Realizamos fichas técnicas con la colaboración de Ester Guiduz y ahora te doy a conocer a otra enfermera que entusiasmada con las TIC, las usa para mostrar a la población su trabajo en quirófano.
Quiero presentaros hoy a la enfermera quirúrgica que, aunque se mantiene en el anonimato, está compartiendo su realidad quirúrgica con frecuencia y que promueve el conocimiento por las RRSS, concretamente por Instagram.
Ella es una enfermera que desde el 25 de Febrero del 2018 realiza posts en la red social con la finalidad de enseñar la labor de las enfermeras dentro de un quirófano y con ello, poder aprender un poquito más cuáles …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…