Ir al contenido principal

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo




¿Tienen que operarte?


Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.

Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 

El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 

Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014, un total de 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet y 20,6 millones son usuarios que acceden diariamente. Aproximadamente el 31% de la población española busca información sobre salud en Internet.

Como mi querido colega José Mª Cepeda afirma en su obra Salud Conectada, las tecnologías de acercamiento son la clave para mejorar la salud de las personas, porque nos conectan a un mayor conocimiento y una mejor relación entre pacientes, profesionales e instituciones. Ésta es una visión que proyecto Facilitación Sanitaria apoya y se suma, contribuyendo en acercar los cuidados quirúrgicos a las personas mediante la conexión que ofrecen las TIC para contribuir en la mejora de la humanización de los cuidados quirúrgicos.

Con este artículo quiero facilitarte esa información que buscas mientras sabes que tienes que ser operad@ y contribuir en tu seguridad, empoderarte ya desde casa para que tu experiencia quirúrgica la vivas lo más feliz posible. 

Este es el segundo artículo de una serie que puedes acceder en la etiqueta QUIRÓFANO del Blog. A demás, mediante tus comentarios podemos interactuar y conectar. Estaré encantada de ayudarte en aquello que esté dentro de mis competencias como enfermera quirúrgica y contribuir en tu empoderamiento dentro del proceso quirúrgico, facilitar que resuelvas aquellas dudas que no has podido resolver a tiempo y brindarte el apoyo emocional que puede necesitas mientras estás esperando a tener nuevas noticias por el equipo de salud del sistema nacional sanitario. 

Juntos podemos contribuir a crear ese soporte emocional necesario que requiere la continuidad de las curas en el proceso quirúrgico, que no se encuentra con facilidad dentro del sistema sanitario y que el 2.0 nos lo puede facilitar gracias a su accesibilidad. ¿Te apuntas?

Definición de intervención quirúrgica


La intervención quirúrgica es un acto asistencial que requiere de la participación del Equipo Sanitario y de la persona que tiene que ser intervenida de una cirugía. 

Sí, sí, lo estás leyendo correctamente. Eres tú parte de este equipo y como lees aquí, participas en él. Así es que no sólo necesitas estar informado de cual va a ser tu rol, así como del proceso en sí, también necesitas hacerte la idea y crear la experiencia de vivir de manera más sencilla y cercana a tu vida cotidiana que puedas.

La cirugía implica la alteración deliberada y planificada de las estructuras anatómicas de la persona con la finalidad de reparar o hacer frente a un proceso patológico.

¿Qué significa entonces cirugía?

Etimológicamente cirugía significa "trabajar" (ergos), "con las manos" (quiro), por eso se define como el "tratamiento" (logos) de las enfermedades (pathos) que se pueden solucionar con procedimientos manuales.

Cirugía es también la práctica médica que consiste en la manipulación de las estructuras anatómicas mediante el instrumental quirúrgico estéril y con la finalidad de realizar un tratamiento, un diagnóstico o un pronóstico.

Mediante la cirugía se pueden solucionar problemas físicos según la localización que tengas en el cuerpo. Por lo tanto, existen diferentes tipos de prácticas que intervienen desde afectaciones en el corazón (realizada por cirujanos cardíacos), a los pulmones ( cirujanos torácicos), en la boca ( cirujanos máxilofaciales), en el aparto digestivo como es el caso de la tan frecuente operación de apendicitis (cirugía general) o de belleza como la liposucción (cirujano plástico) entre otras muchas.

Definición de Proceso Quirúrgico


Es necesario una correcta preparación de ti, que te operas y de la disponibilidad de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y de tiempo, así como de la coordinación del equipo sanitario que actúa y se comunica contigo.

El Proceso Quirúrgico es un camino organizativo para llevar a cabo con éxito una cirugía y consta de varias fases.

Para ayudar a prevenir los posibles errores derivados de una intervención quirúrgica, es importante que participes activamente en las decisiones de la atención del Equipo Sanitario que recibirás antes, durante y después de la operación.

Desde el momento que tu médico te da a conocer el tratamiento quirúrgico de tu falta de salud, te anuncia que estás en espera de una intervención quirúrgica. Se te informa del Consentimiento Informado; el cirujano debe informarte de forma clara y sencilla sobre el diagnóstico, en qué consiste la operación, cuales son las complicaciones más frecuentes, los riesgos de tu persona hacia las posibles secuelas y si existen otras alternativas de tratamiento.
Tendrás que firmar este documento para que empiece el proceso y que finalizará cuando se haya realizado la intervención y hayas recuperado tu estado fisiológico que te permite volver a hospitalización o a tu casa, dependiendo de la cirugía realizada.

Fases del proceso


Las fases del proceso quirúrgico son las siguientes:


1.- Fase preoperatoria



La información sobre la intervención y el consentimiento informado por tu parte, marcan el inicio de esta fase. Empieza, por tanto, cuando se decide realizar la operación y finaliza cuando ya estás ubicado en quirófano.

Está destinada a facilitar que estés preparado para ser intervenido de la cirugía indicada y que también lo esté la organización del equipo de salud para que la operación se realice con la máxima seguridad y eficacia.

Esta fase es de mayor importancia pues cualquier incidencia producida en esta etapa del proceso puede atrasar o imposibilitar la intervención y esto tiene un coste importante tanto para el propio sistema sanitario como para ti, pues el absentismo en el trabajo o la organización familiar que necesitas hacer para la operación, se daría en vano. 

2.- Fase intraoperatoria:


Es el momento del proceso que se practica la intervención quirúrgica en el área quirúrgica de un hospital. Empieza cuando te reciben en quirófano y acaba cuando estás en la sala de recuperación. Es en esta fase donde se realiza la anestesia y la cirugía como tal. El camillero que te acompaña te traslada desde tu ubicación del Box o habitación a la sala quirúrgica. Tus necesidades tu bienestar y tu seguridad en este momento del proceso se logra y garantiza por la eficiencia del equipo interdisciplinar de salud que interviene (camillero, enfermera, anestesiólogo, cirujano...) y tu estado emocional para afrontarlo.

3.- Fase Postoperatoria


Fase del proceso posterior a la intervención y donde se dan las curas para tu recuperación óptima. Se inicia  cuando finaliza la operación y te despiertas de los efectos más inmediatos de la anestesia, el camillero te traslada a la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA) en compañía del anestesista y la enfermera. Esta fase finaliza cuando el anestesista da el alta de la URPA y el cirujano suspende la vigilancia pues tu recuperación es la adecuada.

Puedes obtener más información de las diferentes fases del proceso quirúrgico en otros artículos publicados. Consúltalos en la etiqueta QUIRÓFANO.

Queremos agradecer al Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA), concretamente a Ana, Begoña, Lurdes y Pedro, autores del Slideshare publicado en Junio de 2011, del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria por ceder las imágenes de la mayoría que hemos publicado en el artículo. Tienen una web muy interesante que dispone de unos valiosos recursos en la atención al niño hospitalizado.





Comentarios

  1. Me encantó, muy claro y didáctico. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico, me encantó. Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias María.
    Puedes pasarte por aquí siempre que quieras y recomendar a tus amig@s que estén esperando fecha para una operación, los artículos con Etiqueta QUIRÓFANO.
    Junt@s sumamos más!

    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel. Soy Maria Jesús estudiante de enfermería de 4º, hace tiempo que no hablamos y quería comentarte en tu blog que me encanta. Estoy feliz de que haya profesionales de enfermería como tú que cuiden todos estos detalles. Te doy mi enhorabuena.

    El motivo de escribir es que me he sentido identificada en todo lo que has escrito acerca del abordaje del paciente en el prequirúrgico y postquirgico. Estoy haciendo las prácticas en la Unidad de trasplante renal y es verdad lo que comentas que la "ansiedad en el pre" hay que tratarlo. Lo he viviido de primera manera y por falta de experiencias o recursos no supe bien como abordarla, por desgracia los profesionales no prestaban real atención a ello. De pronto llegaron los familiares para saber más y querían hablar con el cirujano, yo les comente que había subido hace 5 minutos, simplemente diciendo soy el que lo operara nos vemos luego. Era todo muy frío, yo intentaba facilitarle toda la información. Fui a preguntarles a las enfermeras pero no se involucraron ni preocuparon lo más mínimo. Además todos los detalles que les comentaba que no me parecía bien que se prestará tan poca importancia a aliviar la ansiedad, me decía que era una estudiante muy pesada. A veces, me siento limitada por falta de experiencia y no saber como hacerlo.
    Para finalizar otro aspecto que se descuida más aún es la hora de dar el consentimiento informado antes de la operación, aunque ya anteriormente supongo que le habrán explicado, el simplemente hecho de darle el papel: "Aquí tiene y firme sin más".

    Bueno espero que me puedas asesorar un poco. Muchas gracias un abrazo.

    Mª Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro que tengas interés y busques recursos para atender estas necesidades que observas en la atención sanitaria y que sientes te falta experiencia y/o conocimiento.

      Tu interés dice de ti que vas a convertirte en una profesional de excelencia pues tienes ya la visión de querer atender los cuidados invisibles y darles la importancia que merecen. Son tan importantes como los demás para el cuidado.

      En primer lugar felicitarte por ser consciente de ello y expresarlo, a demás de tener la valentía de compartirlo.

      Ya has podido apreciar como un número de profesionales se mantienen en esa "área de confort" que hace que no quieran ver lo que es visible a sus propios ojos.Quizás se han acostumbrado al antifaz que un día decidieron ponerse para no sentir el "dolor" que como tú sientes ahora y que te hace buscar alternativas para atenderlo.

      En segundo lugar, te recomiendo des pasos pequeños para llegar a la meta que te propones, pues como puedes observar, estás inmersa en un sistema (el sistema sanitario) el cual tiene su propia inercia.

      Encuentra la manera de surfear la ola para llegar a tu objetivo, con consciencia que ya la tienes, y eligiendo después qué quieres hacer con eso que te está pasando. Tienes a disposición mis servicios de coaching personal si lo necesitas.

      Por último, comentarte que todo cambio en un sistema que lleva ya su propia inercia empieza por uno mism@ primero, contagiando al resto después como para que se suman al carro y se cree el cambio de paradigma generalizado. En consecuencia las acciones que se llevan a cabo dan lugar a una asistencia más humanizadora, que tenga en cuenta el cuidado de lo invisible.
      Conviértete en luz para quien no la ve.

      Un saludo de todo corazón!

      Raquel

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop