Distress moral en enfermería. Ilustración de Clara P.Franco |
¿QUÉ ES EL DISTRESS MORAL EN ENFERMERÍA?
Han pasado varios días desde la última entrada y ya teníamos ganas de publicar para vosotr@s.
Estamos invirtiendo mucho tiempo y energía en poner en marcha un nuevo proyecto 2.0 que Raquel Franco tiene entre manos con el propósito de seguir acercando los cuidados quirúrgicos humanizados a las personas que quieran ser activos de sus procesos quirúrgicos y de las enfermeras que quieras familiarizarse con su proceso de aprendizaje en el Bloque Quirúrgico.
Lo daremos a conocer en 7 meses así es que os iremos informando en lo progresivo. Atent@s!
Quiero presentaros hoy a Edita Falco de Torres, una gran persona y muy humana doctora a la que le tengo un gran aprecio por el interés que deposita en compartir en 2.0 conocimiento sobre seguridad del paciente en el cuidado del mismo.
Está muy sensibilizada con la humanización del sistema sanitario y del personal sanitario. Es Cirujano General y Cirujano Pediatra, Miembro de la National Patient Safety Foundation (seguridad del paciente), Chapter Leader del IHI Open School y miembro de la AAP (sección cirugía) en Uruguay. Es blogger y escribe interesantes artículos en sus blogs; Primum non nocere y Annálisis de casos clínicos de los que os recomiendo echéis un vistazo.
Me siento muy feliz presentando desde aquí su colaboración con el Proyecto Facilitación Sanitaria.
Con esta primera entrada nos va a introducir el concepto de distress moral que deseo os sea de interés.
Comenzaremos señalando que la palabra distres no tiene una traducción exacta en nuestro idioma: el diccionario nos ofrece términos como dolor, angustia, aflicción, miseria, fatiga...de modo que podemos por lo menos intuir de que se trata.
El término apareció en 1984 en el libro Nursing Practice: the Ethical Issues escrito por el autor norteamericano A.Jameton (PH en Psicología y Filosofía) y desde ese entonces es motivo de frecuentes publicaciones en la literatura anglosajona. Consiste en el fenómeno (hoy definido como disociación cognitiva y emocional) producido por la incapacidad del agente para actuar de acuerdo a sus convicciones y obligaciones morales debido a factores externos, sean las condiciones del medioambiente o las autoridades.En otras palabras se sabe lo que hay que hacer pero no se puede. Este concepto no se ha extendido a otras áreas del quehacer humano, no he encontrado referencias de moral distress en la educación, en la política...parece ser que hasta ahora está circunscripto al área de la salud. Ha sido largamente debatido en el ámbito de la enfermería y posteriormente ha llegado al cuerpo médico y a los estudiantes de medicina. Lo primero que uno se pregunta es qué clase de dilemas debe soportar el personal de enfermería...
¿Qué decisiones reñidas con las convicciones morales se desarrollan en el ámbito de la salud?
Distress moral en quirófano En primer lugar:
1-La desconexión entre la educación recibida y el mundo real donde los compromisos entre lo que hay que hacer y lo que se puede hacer son permanentes.
Muchas veces lo que el médico indica no es posible por carencias u órdenes institucionales preocupadas por el impacto financiero de las medidas tomadas.La atención médica gerenciada que afecta a todo el personal sanitario determina que muchas de las decisiones que afectan a los pacientes son dictadas por las corporaciones de asistencia médica que están más preocupadas por la parte económica que por las necesidades de los pacientes:
"Usamos material desechable re esterilizado..."
"No puedo cambiar de ropa a un paciente que mojo la cama porque...no hay reemplazos".
"La falta de personal que implica más riesgo de cometer errores: 'estoy sola para distribuir la medicación a toda una sala...”
2-Tener que trabajar con personal médico o de enfermería que considera incompetente:
*El residente insistía en hacer una punción lumbar a un lactante y no sabía cómo …puncionaba una y otra vez!!!
*El cirujano con el que trabajaba no usaba anestesia local en algunos procedimientos porque decía que no valía la pena o que no iba a prender.
*El médico de guardia no venía a ver los enfermos cuando lo solicitábamos.
* Entra a trabajar gente sin la menor experiencia.
3-Estar en desacuerdo con indicaciones de los médicos u otros técnicos y no ser escuchados.
* Pedidos innecesarios de exámenes a pacientes(Con lo difícil que es extraer sangre a este paciente...porque repiten estos tests si después no los miran...)
*Por qué que no le dicen la verdad a los familiares....
*Por que siguen indicando vía venosa cuando ya puede tomar por boca...
En estos casos no hay comunicación: la enfermera no plantea su inquietud o no es oída.3-Encuestas y cuestionarios efectuados en diversas instituciones y adaptadas a cada área de trabajo (Ethical Conflict in Nursing Questionaire Critical Care Version) reafirman que la mayor parte de los conflictos morales se dan en estas circunstancias sobre todo cuando el lugar de trabajo está en un área crítica CTI, área de quemados etc.
- Encarnizamiento terapéutico, sea por decisión de los familiares o del staff médico ( exámenes y procedimientos invasivos y dolorosos, con o sin el consentimiento del paciente o familiares
- Ser desoídas por el personal médico cuando intentan ofrecer sus opiniones
- Ser testigo de información incompleta o irreal ofrecida por los médicos a los familiares
- Inadecuado control del dolor, pacientes que no son suficientemente tratados
- Trabajar con personal médica o de enfermería incompetente
- Mal uso de los recursos
- Privilegiar los intereses de la institución sobre los del paciente
Evolución del distress moral
Esa sensación incómoda no desaparece, queda lo que se ha dado en llamar residuo moral y que se ha definido (Webster y Bayliss) como lo que cada uno de nosotros lleva consigo desde los tiempos en que enfrentados al distress moral, nos hemos comprometido o hemos permitido que nos comprometieran.
Este residuo se integra a la persona y puede ser nocivo, sobre todo cuando los episodios se repiten en el tiempo y van aumentando, lo que se ha denominado crescendo.
Se da cuando se repiten circunstancias similares a las que lo provocaron inicialmente y de acuerdo a autores como Epstein tiene tres posibles consecuencias:
- El sujeto se insensibiliza, no reconoce o se compromete en situaciones clínicas que lo comprometan.
- El sujeto se compromete en manifestar sus objeciones, lo que puede hacer de varias maneras(llamar a un consultante en ética, anotar su discrepancia en la historia clínica)
- Burn out: abandono de la profesión.
***
Si te crees que es de interés el post de hoy, comparte con tus amistades o compañer@s.
Genial artículo!!
ResponderEliminar