Ir al contenido principal

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico.

Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico.

En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort. 

Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella.


En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 del Ministerio de Sanidad.

Las enfermeras del ámbito quirúrgico que desarrollamos nuestra actividad con tareas como la instrumentación, la coordinación, la atención a la persona durante la fase intraoperatoria y la reanimación post-quirúrgica, son determinantes para asegurar el éxito de la intervención y la seguridad de la persona.

La Humanización del proceso quirúrgico tiene la voluntad de mejorar este proceso. Esta es una asignatura pendiente que reivindicamos muchos y que ya estamos poniendo en marcha para transformarlo.

En el 2017 presentaba otra de mis conferencias muy participativa por parte del aforo con título "Humanizando los cuidados de enfermería entre tornillos, placas y motores", en el 5º Congreso conjunto  de la Asociación Española de Artroscopia y la Sociedad Española de rodilla (AEA-SEROD) que se celebró en Alicante. Cuestionaba así la humanización del entorno quirúrgico y aportaba  algunos recursos a los presentes para continuar dando pasos en la transformación del entorno hacia un ámbito  quirúrgico más humanizador en comunión con la tecnología.

 

Me encanta soñar y co-crear.

Gracias a hacerlo con frecuencia y creyendo que un mundo mejor es posible siendo el cambio que quiero ver en el mundo, hoy me encuentro escribiendo esta entrada para informarte de un maravilloso programa de lo que van a ser las primeras jornadas de humanización en quirófano.

Serán el inicio de un camino de celebración anual del que tú eres protagonista y muy partícipe. Tu presencia es lo que le da sentido a todo mi trabajo hasta llegar aquí. Eres muy valioso y valiosa para la humanización del entorno quirúrgico. Para que este movimiento crezca necesitamos conectarnos, unirnos y sumar fuerzas, así es que me encantará verte el 6 de Abril en el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona para estrecharnos las manos, compartir experiencias, reflexionar, discutir y aprender los unos de los otros en cuestión de humanización. 

Iniciemos juntos el camino de investigación donde consigamos acercar la ciencia con el alma de nuestra actividad. Justamente de esta unión surge un entorno más humanizador y donde los protagonistas somos las personas.


PROGRAMA

¿Te imaginas co-crear un espacio donde poder ser y sentir humanidad con la mejor y última tecnología?.


¿Te gustaría conocer qué recursos nos facilitan a los humanos sentirnos felices, seguros y arropados dentro de un quirófano?


¿Sientes la necesidad de acercar la esencia de tu profesión sanitaria de una manera más particular y no tan automatizada?



Una jornada abierta a todas la personas que intervienen en el proceso quirúrgico, también a pacientes y familias.
  • Vivirás una experiencia transformadora.
  • Aprenderás a auto cuidarte mediante la alimentación y el entrenamiento de tu mente.
  • Te llevarás recursos centrados en tus habilidades internas con los que aplicar en tu asistencia si eres profesional sanitario o en el afrontamiento de tu cirugía si eres paciente familiar.


Satisfacer la inquietud por fomentar el respeto y la autonomía de las personas dentro de esas cuatro paredes que llamamos quirófano y que las percibimos con frecuencia como hostiles va a ser uno de nuestros propósitos. Descuidar el acompañamiento emocional que las personas y familias requieren en un proceso quirúrgico dejará de ser una realidad frecuente.

Pretendemos con las jornadas divulgar nuestra visión humanizadora, reflexionar, discutir, investigar e invertir en proporcionar aquellos recursos que requiere el desarrollo de habilidades internas dentro de las competencias enfermeras para ofrecer una atención más humana.


Se ha solicitado la Acreditación de esta jornada al Órgano de Acreditación del Consejo Catalán de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.

Realiza tu inscripción aquí

No más excusas! Actuemos!

Nos vemos!

Raquel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Enfermera Quirúrgica

Acércate y descubre el remoto mundo del quirófano.Sabéis que Facilitación Sanitaria es un proyecto desde donde trabajamos activamente para "Abrir las puertas de los quirófanos" y damos visibilidad a todas aquellas enfermeras quirúrgicas que se acercan y participan con sus iniciativas. Dar visibilidad a los cuidados quirúrgicos es uno de nuestros objetivos. Realizamos fichas técnicas con la colaboración de Ester Guiduz y ahora te doy a conocer a otra enfermera que entusiasmada con las TIC, las usa para mostrar a la población su trabajo en quirófano.
Quiero presentaros hoy a la enfermera quirúrgica que, aunque se mantiene en el anonimato, está compartiendo su realidad quirúrgica con frecuencia y que promueve el conocimiento por las RRSS, concretamente por Instagram.
Ella es una enfermera que desde el 25 de Febrero del 2018 realiza posts en la red social con la finalidad de enseñar la labor de las enfermeras dentro de un quirófano y con ello, poder aprender un poquito más cuáles …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…