Ir al contenido principal

Enfermera Quirúrgica


Acércate y descubre el remoto mundo del quirófano.

Sabéis que Facilitación Sanitaria es un proyecto desde donde trabajamos activamente para "Abrir las puertas de los quirófanos" y damos visibilidad a todas aquellas enfermeras quirúrgicas que se acercan y participan con sus iniciativas. Dar visibilidad a los cuidados quirúrgicos es uno de nuestros objetivos. Realizamos fichas técnicas con la colaboración de Ester Guiduz y ahora te doy a conocer a otra enfermera que entusiasmada con las TIC, las usa para mostrar a la población su trabajo en quirófano.

Quiero presentaros hoy a la enfermera quirúrgica que, aunque se mantiene en el anonimato, está compartiendo su realidad quirúrgica con frecuencia y que promueve el conocimiento por las RRSS, concretamente por Instagram.

Ella es una enfermera que desde el 25 de Febrero del 2018 realiza posts en la red social con la finalidad de enseñar la labor de las enfermeras dentro de un quirófano y con ello, poder aprender un poquito más cuáles son sus funciones y ayudar a otros profesionales o estudiantes de enfermería.

Es de Barcelona y busca llamar la curiosidad de otras enfermeras y estudiantes de enfermería, acercándoles a un mundo que para muchas personas es desconocido: el área quirúrgica. Además de desmontar mitos que nos enseñan en televisión, películas, etc...

Su aportación digital es otro ejemplo de cómo podemos "Abrir las Puertas de Quirófano" de las que os he hablado tanta y tantas veces, utilizando las TIC para desmentir mitos, contar curiosidades que muchas personas desconocen y sobretodo aprender entre todos de manera fácil para poder llegar a todos los públicos.

Estuvo en las 1ª Jornadas de Humanización en Quirófano que celebramos en Barcelona el pasado 6 de Abril y compartió lo siguiente:

"El tema de la humanización, creo que es un aspecto que muchas veces nos olvidamos much@s de nosotr@s. A veces, tenemos tantas cosas que hacer, tan poco tiempo y tantas técnicas, que se nos "olvida". Pienso que ésta es igual de importante que las demás.

En esta jornada se habló de la importancia sobre humanizar, y más aún en quirófano, que es un sitio super técnico y tan específico.

Os haré un resumen sobre la #1JHQ y las conclusiones que yo saqué:

En primer lugar hay que resaltar diciendo que si en nuestra jornada laboral no somos CONSCIENTES de nosotros mismos, es decir, no nos paramos a pensar y a observar cómo nos sentimos (si tenemos alguna preocupación, alguna tarea,, nos hemos dejado algo antes de venir a trabajar...)lo podemos "pagar" dentro de quirófano (malas caras/contestaciones, tensión...)
¿Cómo lo hacemos?
En esta jornada nos enseñaron herramientas como el Mindfulness (activar la consciencia). También cómo gracias a una alimentación adecuada te sientes mejor y consecuentemente estás más receptivo.
Y sobre todo, esto es lo que yo pienso es más importante, el hecho de saber acompañar. En quirófano, la mayoría de personas van muertas de miedo, de nervios, se sienten indefensas... a veces, lo único que necesitan a alguien a quien acogerse (aunque luego tú no digas nada y sólo le escuches). Sólo con eso estamos haciendo muchísimo.
Así es que uno de los ejercicios que nos hicieron hacer fue simbolizar una escena donde uno/a interpretaba a un paciente y otro a un/a enfermera/o. Aquí se trataba de utilizar herramientas para gestionar los miedos y saber empatizar con el paciente.
Luego existen otras herramientas, que aunque creamos que no, ayudan también como la música en quirófano, los gorros de tela de colorines (Aquí nos obsequiaron a cada un@ con un gorro de Robin Hat y nos lo hicieron poner a todos durante la jornada).

Por último dar las gracias a la gente que lo organizó y animaros a ir el año que viene!!".

Es un placer conocer cómo cada vez somos más enfermeras dando visibilidad la profesión.

Os recomiendo que la sigáis en Instagram y os mantengáis informados del conocimiento técnico en su mayoría que comparte.

Y para los que estéis interesados en tener más recursos en esto de humanizar en quirófano os propongo una visita a mi web www.raquelfrancovalenzuela.com  porque desde el 20 y hasta el 24 de Abril tenéis GRATIS el libro ¡Activa tu GPS interno!: Todo lo que podríamos vivir en quirófano si tú y yo no tuviéramos miedo". El primero de una serie de libros que he escrito especialmente para ti y que puedes descargarlo en formato digital o impreso.

Os agradecería vuestro compartir realizando una valoración del libro en la plataforma Amazón para que se posicione en buen lugar y llegue así a más personas.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop