Ir al contenido principal

Enfermera quirúrgica PAS



"Hoy necesito expresarme. Hoy quiero compartir consciencia por aquí. Hoy deseo que digas alguna cosa y que no te quedes callada, enfermera quirúrgica. Deseo que tomes consciencia de qué pasa en tu corazón y en tu mente ante experiencias como la que te expongo como para que aprendas a gestionarlo y tomes aquellos comportamientos que se acerquen a poner compasión en tus actos, siempre de forma saludable también para ti, porque como enfermeras sabemos cuidar  de nuestro cuerpo y de nuestro mundo interior".

La contención emocional de un paciente joven, grave, con riesgo a complicarse mucho el intraoperatorio, a las puertas de quirófano que siente mucho miedo a morir impacta en los corazones de toda persona. 

La emocionalidad de vivir la experiencia como enfermera quirúrgica siendo Persona con Alta Sensibilidad requiere de atención a posteriori mediante el autocuidado. El resultado de todo ello es invertir en Humanización dentro del Bloque Quirúrgico, porque la sensibilidad es necesaria cuando hablamos de humanizar y para nada debe ser ignorada o rechazada.

Te comparto la emocionalidad percibida en quirófano con este vídeo con un mensaje de consciencia hacia la reflexión para que pares a pensar qué haces tú, enfermera ante circunstancias extremas como ésta que a demás son más frecuentes de lo que desearíamos en quirófano y que tendemos a dejar que pase el tiempo, sin más. Algo a sí como pasar página sin adentrarnos  a valorar y evaluar qué ocurre en nuestro mundo interior viviendo circunstancias que impactan en el ser y que si no se cierran pueden llenar más de peso nuestra mochila.

Cuéntame tus experiencias y compartamos vivencias haciendo comunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Un viaje con-ciencia

Durante mis viajes me regalo tiempo. 
Es un tiempo al que dedico a vivir instantes para estar conmigo misma fuera de mi ámbito y mi área de confort y rutina. Desde donde la vida me pone a mi alcance, la oportunidad de realizar grandes aprendizajes y conocer maravillosas personas.
Hoy quiero compartiros algunos de los aprendizajes propios de un maravilloso viaje al mundo de la Simulación como metodología deEntrenamiento de Equipos Humanos. De entre ellos, el aprendizaje que quiero destacar con esta entrada es:

Siempre puedes transformar el dolor en aprendizaje y con ello iniciar un proceso donde aprender de los errores
Sé que a much@s de vosotr@s os hubiera gustado haber estado presentes en la Formación que impartí como Instructora Externa, Experta en Cuidados Quirúrgicos Humanizados, en el Aula de simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Os quedasteis algun@s fuera por ser un  curso de foro limitado, aunque gracias a las redes sociales os he querido mantener informad@…

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez, poniéndole corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir conocimiento y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour, una enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona. Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia. Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento. 
Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recopilatorio de técnicas básicas en quirófano, …