Ir al contenido principal

Cuidar desde el corazón

¿ Para qué humanizar los servicios de salud?


Una de mis inquietudes desde que me inicié en el mundo del Servicio de personas para personas ha sido el de humanizar los cuidados.

Desde que finalicé la carrera, he tenido la oportunidad de encontrarme en escenarios como los que vas a ver en el siguiente vídeo, que me han llevado a concienciarme y pretender valorar más quién soy para ofrecer un servicio humano y de mayor calidad en mi praxis. Algo parecido a lo que el Dr. Pach Adams vive en la siguiente escena.




Ser humano, en un entorno medicalizado, parece que te invita a ser persona pero estar excluid@ del conjunto de personas que visten de blanco. Puede verse como que eres diferente al resto de profesionales, como que estás fuera de contexto, y en definitiva, puedes incluso sentirte extrañ@ cuando te enfocas con prioridad en la persona para después trabajar mejor sobre  la enfermedad. 

Quiero retomar hoy con este artículo el significado de humanizar los servicio sanitarios.



Para ello comentaremos primero los signos de deshumanización  del entorno hospitalario a los que yo me he encontrado y después qué significado tiene el concepto de humanizar los servicios sanitarios para mi, para finalmente reflexionar sobre cuánto de humano somos en la atención hospitalaria.


Signos de deshumanización del entorno hospitalario.


Aquí os nombro aquellos signos que bajo mi perspectiva, hacen que la atención hospitalaria esté más cerca de una realidad deshumanizada a la humanizada.
  • Enfoque biológico y poco holístico: generalmente vemos el órgano enfermo pero no la globalidad de la persona. Nos enfocamos en la enfermedad pero no se relaciona a la persona enferma teniendo en cuenta todas y cada una de sus dimensiones, que no sólo es la biológica.
  • Individualismo de la profesión: cuando en lugar de centrarnos en evitar la fragmentación de los cuidados mediante un espíritu de colaboración multidisciplinar, nos enfocamos por cuenta propia cada uno de los profesionales que intervenimos en el proceso de curación del paciente.
  • Competición: quizás entre profesionales existe aún el competir ( competición curar-cuidar del médico-enfermera) más que el intento de unir los esfuerzos para el bien del enfermo. El profesional en cuestión vive el rol de forma funcional, más que para las personas y se necesita crear un mundo donde los enfermos se sientan acogidos de manera más humana como para que esa función dé buenos resultados.
  • La tecnología: suple funciones humanas que interfieren en el trato y relación con el paciente.
  • El complejo mundo sanitario: personas con conocimiento que se creen por encima de otros por su nivel académico y llegan a tratar a los demás como si ellos fueran más que los otros. Además, el paciente tiene que lidiar con trámites administrativos y procesos internos que genera la propia organización de la que debe adaptarse y conocer en tiempo récord.
  • Superespecialización en la enfermedad y no en el trato: los servicios de salud están más orientados para tratar la enfermedad y se olvida del complejo ser humano que la padece. Importa la enfermedad y no tanto la persona que la sufre, ni su sufrimiento.
  • Carga laboral: frecuentemente el profesional sanitario abandona su práctica de calidad para atender una carga laboral administrativa que les aleja de su verdadera esencia en el cuidado. Centrarse en los informes y gestiones burocráticas mayor tiempo que en la persona provoca que exista una ausencia de calor, afecto y empatía en la relación humana y hará que sea más distante y con la menor implicación humana posible.
  • La falta de autonomía y la importancia del enfermo como persona: en su mayoría, las decisiones son tomadas por los profesionales. En la práctica, el paciente y su familia son irrelevantes en los planes de cuidados y decisiones en el tratamiento.
En conclusión, la deshumanización la encontramos en cuanto existe una falta de atención a las manifestaciones que más preocupan a los enfermos. El lenguaje poco claro, la privatización de la intimidad y de la libertad del enfermo, la incomunicación y el silencio, pues, agravan la situación ya crítica del paciente.
Me atrevo a decir que uno de los motivos por el que hemos perdido la humanización de la medicina y los cuidados es porque se trata al paciente no como una persona sino como un cliente, un consumidor. Desde este enfoque es fácil perder el toque humano en nuestros corazones. 

Humanizar los servicios sanitarios

¿ Qué es humanización?


Humanizar significa "ser humano". Es una cuestión ética que tiene que ver con los valores, con la búsqueda del bien de las personas que te encuentras y de ti mism@ ( el bien del otr@ pero también mi propio bien).
Consiste en utilizar la técnica para luchar contra las adversidades de la vida, impregnándola de los valores y actitudes genuinamente humanas, de acuerdo con la dignidad humana, la seguridad, la empatía, la confianza, el respeto y la tolerancia. Trata de hacer a alguien o a algo humano, familiar y afable...ablandarse, desenojarse. En definitiva "ponerse los zapatos del otro teniendo en cuenta quién es primero y qué le pasa después, para averiguar la causa y su opción de tratamiento".

Entendemos por humanización de los servicios, el considerar al ser humano en sentido global, holístico, es decir en su dimensión no sólo física, sino también emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Supone una actitud de servicio hacia afuera y hacia adentro de las organizaciones. Requiere sensibilizar el entorno y crear un clima acorde con las necesidades del paciente para que se sienta acogido. Pasa por humanizar las estructuras como los hospitales, las salas de espera, los quirófanos...

Es necesario atender la fragilidad del enfermo como puede ser por ejemplo la atención del dolor desde la faceta del conocimiento pero también desde su sensibilidad. Desde mi punto de vista, se requiere enseñar al paciente, en el momento adecuado, a cuantificar el dolor agudo y a que aprenda a manifestarlo de manera que pueda ser objetivado mediante escalas de dolor como por ejemplo el EVA para tratarlo después de forma más efectiva. Pero también es necesario que los profesionales de la salud  facilitemos y acompañemos que dicha sensibilidad que también existe en el dolor se acepte por ambas partes; paciente y profesional, ya que es parte de la experiencia humana hospitalaria.

Y por último, pero no por ello menos importante, para humanizar los servicios sanitarios es también condición, humanizar los profesionales de la salud. Y ello pasa por tener en cuenta que la actividad del profesional sanitario delante de un paciente no solo debe ser una competencia médica o de cuidados desde un enfoque enfermera, sino que también debe existir una competencia relacional, para que el profesional sepa cómo manejar y acompañar a los sentimientos y emociones del paciente. Es decir, se requiere de una competencia emocional para conocer los principios y valores del paciente sin juzgarlos y facilitarle esa ayuda no solo exterior sino también interior que acompaña a un proceso de enfermedad. El paciente busca ayuda exterior pero también interior, espiritual y sin necesidad de creer en ninguna religión o practicarla. Tiene a demás el sentido de pertenencia de la comunidad, lo cual debe ser respetado.

¿ Cuánto de humano eres con la atención a los pacientes?



"Más corazón en tus manos"

Si te pones la mano en el corazón y te preguntas: cuántas bendiciones de los pacientes a los que atiendes recibes diariamente y cuántas son las maldiciones de los paciente o familiares que tratas, puede que encuentres, si eres realmente honest@, con un buen indicador.
Creo que lo mejor que podemos hacer es desmitificar, desmedicalizar el conocimiento científico para poder más bien empoderar a los pacientes. Empoderarlos sobre el conocimiento de su propia salud a la vez que debemos seguir trabajando en procesos articulados y centrados en los usuarios. El profesional tiene que tener la capacidad de identificar esas necesidades que serán diferentes según cada persona y pasa por tomar consciencia de que quien enferma es un ser humano y que la enfermedad afecta a toda la persona y a su familia. El profesional debe tener presente que la salud es también una experiencia biográfica que tiene que ver con nuestro mundo emocional y de valores, por eso humanizar la salud implica tambien sanar los sentimientos de rencor que habitan en algunas personas cuando llegan al servicio de salud, todas cargadas de negatividad por malas experiencias previas. Como profesional debemos identificar esto y saber hacerlo consciente como para facilitar que se modifique en favor del usuario.
Hoy se habla de medicina basada en la evidencia científica. Pues bien, reclamamos también la necesidad de hablar de "medicina basada en el amor".Y una disciplina que favorece esto es el Coaching; humanizar mediante el coaching.

Hasta pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop