UN ENCUENTRO ENTRE LA UCI Y QUIRÓFANO
El pasado 5 de Marzo tuvimos el lujo de poder asistir a las XXXVI Jornadas Catalanas de enfermería intensiva y crítica, organizadas por SOCMIC.
Fue una jornada en la que médicos y enfermeras compartían experiencias y formación en el área crítica.
Lo que me llevó a estar allí, fue la presencia de mis querid@s amig@s el Dr. Gabi Heras y la Dra. Mari Cruz Martín Delgado y su presentación "Más allá de los tratamientos y las técnicas" en la que Gabi nos hizo reflexionar sobre el entorno y la familia del área crítica y cómo por inercia dejamos de considerar su importancia en el tratamiento. Mari Cruz nos aportó conocimiento y toma de consciencia sobre los modelos, las estructuras y las personas que entran en juego en una UCI. Trasladó a la audiencia su preocupación de cómo se están haciendo las cosas en el área crítica y cómo podríamos mejorarlas, cómo dar valor a los tres aspectos mencionados anteriormente y mejorar la calidad asistencial. Puso como ejemplo, la dirección que está llevando del equipo UCI Torrejón, invertiendo en el potencial de las personas con procesos de Coaching de Equipo entre otras actividades.
La descripción de la realidad actual de la mayoría de las UCIs en España no se aleja mucho de la realidad del Área Quirúrgica. Y es por ello que desde Facilitación Sanitaria nos volcamos en unirnos con tod@s aquell@s que como nosotr@s apostamos por un servicio centrado en la calidad y no solo en la cantidad.
En las dos áreas, la crítica y la quirúrgica, se busca ofrecer a los enfermos una atención sanitaria ajustada a sus necesidades, de calidad y de la manera más segura posible, garantizando que sea adecuada, sostenible, ética y respetuosa con su autonomía.
Es ya una necesidad más evidente por tod@s que el diseño del hospital que cuida y cura a personas con responsabilidad, debe ser activo a partir de las necesidades de los pacientes y familias además del personal sanitario que trabaja en él. Es un hecho que pasó a la historia el acatar órdenes como paciente de un sistema organizacional más a favor de las instituciones sanitarias para su correcto funcionamiento que a sus usuarios.
La descripción del hospital responsable y centrado en las personas sería aquel que atiende a los siguientes puntos:
Convertirse en organizaciones de alta fiabilidad, ya sea en UCI o en Quirófano, requiere hacer parón a la inercia que se está llevando en los cuidados y formas de trabajar para dar paso a la reflexión y toma de decisiones que faciliten la acción hacia los puntos siguientes:
Fue una jornada en la que médicos y enfermeras compartían experiencias y formación en el área crítica.
Lo que me llevó a estar allí, fue la presencia de mis querid@s amig@s el Dr. Gabi Heras y la Dra. Mari Cruz Martín Delgado y su presentación "Más allá de los tratamientos y las técnicas" en la que Gabi nos hizo reflexionar sobre el entorno y la familia del área crítica y cómo por inercia dejamos de considerar su importancia en el tratamiento. Mari Cruz nos aportó conocimiento y toma de consciencia sobre los modelos, las estructuras y las personas que entran en juego en una UCI. Trasladó a la audiencia su preocupación de cómo se están haciendo las cosas en el área crítica y cómo podríamos mejorarlas, cómo dar valor a los tres aspectos mencionados anteriormente y mejorar la calidad asistencial. Puso como ejemplo, la dirección que está llevando del equipo UCI Torrejón, invertiendo en el potencial de las personas con procesos de Coaching de Equipo entre otras actividades.
La descripción de la realidad actual de la mayoría de las UCIs en España no se aleja mucho de la realidad del Área Quirúrgica. Y es por ello que desde Facilitación Sanitaria nos volcamos en unirnos con tod@s aquell@s que como nosotr@s apostamos por un servicio centrado en la calidad y no solo en la cantidad.
¿Y de qué realidad hablamos?
En las dos áreas, la crítica y la quirúrgica, se busca ofrecer a los enfermos una atención sanitaria ajustada a sus necesidades, de calidad y de la manera más segura posible, garantizando que sea adecuada, sostenible, ética y respetuosa con su autonomía.
Diseño de un hospital centrado en las personas
Es ya una necesidad más evidente por tod@s que el diseño del hospital que cuida y cura a personas con responsabilidad, debe ser activo a partir de las necesidades de los pacientes y familias además del personal sanitario que trabaja en él. Es un hecho que pasó a la historia el acatar órdenes como paciente de un sistema organizacional más a favor de las instituciones sanitarias para su correcto funcionamiento que a sus usuarios.
"He visto el amor morir demasiadas veces cuando merecía estar vivo" |
La descripción del hospital responsable y centrado en las personas sería aquel que atiende a los siguientes puntos:
- Atención más segura, más efectiva y más humana.
- Atención continua sin fisuras 24h/7días.
- Equipos médicos estables que presten atención de alta calidad, con un equilibrio adecuado entre los distintos especialistas que intervienen.
- Relaciones efectivas y estables entre profesionales de diferentes niveles.
- Mejorar y hacer seguras las transferencias de pacientes entre servicios y niveles.
- Distribución de responsabilidades entre médicos y enfermeras generalistas y especialistas.
- Asunción de liderazgo por parte de los profesionales en seguridad, resultados obtenidos y también en la experiencia valorada por el paciente.
Royal College of Physicians, 19 Septiembre 2012
Organizaciones de alta fiabilidad
Convertirse en organizaciones de alta fiabilidad, ya sea en UCI o en Quirófano, requiere hacer parón a la inercia que se está llevando en los cuidados y formas de trabajar para dar paso a la reflexión y toma de decisiones que faciliten la acción hacia los puntos siguientes:
- Conciencia del sistema y procesos que se llevan a cabo por tod@s los miembros que lo forman.
- Tomar atención de los errores con visión de mejorar.
- Deferencia a la experiencia.
- Renunciar a razonamientos simplistas: hacer procesos sencillos es bueno, simplificar las causa de los fallos no.
- Estado de Mindfullness (conciencia plena).
- Resiliencia: no se trata de responder a una crisis sino de anticiparse y adaptarse.
Comunicación efectiva
La comunicación en cualquier área especializada sanitaria debería ser efectiva; los miembros de los equipos de UCI y de Quirófano tienen percepciones divergentes sobre la comunicación entre ellos. Así mismo los conflictos entre el personal de enfermería, los médicos y otros sanitarios amenazan el concepto de equipo e influyen directamente en el bienestar del paciente y la familia, a demás de generar Burnout y mayor gasto sanitario.
El síndrome del desgaste profesional o Burnout es una respuesta inadecuada a un estrés laboral crónico cuyos rasgos principales son: un agotamiento físico y psicológico o emocional, una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y un sentimiento de inadecuación para las tareas que se han de realizar (Maslach en 1976).
La comunicación es efectiva cuando es completa, clara, breve y oportuna. Para que se cultive debería existir traspaso de la información, reuniones de equipo, listados de verificación y objetivos diarios y sobretodo resolución de conflictos.
Trabajo en equipo
Es necesario el trabajo en equipo, pero parece ser un Mantra en las organizaciones sanitarias sin llegar a materializarse nunca.
Arrastramos una cultura profesional de diferenciación, de demarcación de territorios más que de cooperación entre las diferentes competencias que llevan a trabajar un objetivo común. Se añade una presión asistencial que desconocemos la manera de gestionar por no haber practicado nunca antes. La realidad es que nadie nos ha enseñado en nuestra carrera profesional a trabajar en equipo teniendo oportunidad de entrenar antes y hacer simulaciones de ello. Directamente nos hemos tenido que lanzar al campo de batalla y la mayoría de las veces, sin haber ensayado o practicado antes, por lo que suele ser "dramático" pues es fácil entrar en conflicto cuando las presiones del entorno lo favorece.
Liderazgo
Es necesario cultivar el liderazgo entendido, no como una cuestión de poseer un título, sino de influir sobre los demás para conseguir un resultado positivo.
Y el liderazgo en la gestión sanitaria es una necesidad que está muy lejos de ser satisfecha si no cambiamos los paradigmas establecidos desde mucho tiempo atrás. Si no abrimos nuestra mente a otros horizontes, otros enfoques para ir de la mano.
Como Robert Dilts dice "Liderar es crear un entorno, una organización al que las personas deseen pertenecer". ¿Te sientes que perteneces a la organización de la que eres miembro?
"Te propongo que acojas las reflexiones siguientes como si de una gota cayera del cielo a tu cabeza y el corazón te aportara la sabiduría para responderte":
¿Qué liderazgo tenemos en las áreas críticas o quirúrgicas?...
¿Qué fiabilidad tiene nuestra organización de la que formamos parte?...
¿Cómo es nuestra comunicación dentro de quirófano y fuera?...
¿De qué manera resuelves tus conflictos?...
¿Trabajamos en equipo o decimos simplemente que lo hacemos?...
Aquí lo dejo caer...como una semilla que puede dar fruto o muera en su intento de sobrevivir.
De ti y de mi depende... De tod@s nosotr@s...
Recursos para complementar tu aprendizaje en la gestión del contexto organizacional quirúrgico, crítico o de emergencias
Una de las aportaciones que se dio a conocer desde el Proyecto HU-CI como tarea para implementar en las nuevas organizaciones sanitarias, responsables, sanas y novedosas es el Coaching como recurso para cultivarlas. Y del que se debería considerar en todas las organizaciones (UCI, quirófano, emergencias...) que quieran realizar un servicio de excelencia aportando consigo valor no sólo de cantidad sino también de calidad en sus resultados.
El Organismo Certificador de Coaching Internacional define el Coaching como una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees (cliente) durante un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona.
El Coaching de Equipo es un proceso de acompañamiento integral diseñado a medida del equipo para que consiga resultados extraordinarios mediante acciones que facilitan la comunicación entre sus miembros, apoyándoles a revisar su pensamiento colectivo, comportamientos y emociones.
El principal objetivo es la cohesión de todo el equipo de manera que:
- Impulsa cambios estratégicos.
- Facilita el alineamiento.
- Agiliza la toma de decisiones.
- Despliega su creatividad e innovación.
- Favorece su interactividad relacional.
- Convierte el conflicto en crecimiento.
- Disuelve los bloqueos productivos.
- Transforma las emociones en eficiencia.
- Fomenta sinergias e iniciativas.
- Renueva la confianza y el compromiso.
- Fortalece la visión, misión y valores del equipo.
PROPUESTA DE CORAZÓN CON CORAZÓN
Os propongo reflexionar y que hagáis una valoración de qué cosas realizáis para hacer vuestro quirófano más "amable y amoroso"
ESCUCHAR>
- Hacer un listado en el que "tod@s" puedan escribir propuestas que sean factibles, que dependan del grupo, no utopías.
- Por colectivo; pacientes, familias, profesionales, organizativas...
- Por tipología para cada colectivo.
- Priorizar: importantes, frecuentes, factibles...
- Difundir, seguimiento, medir impacto, reevaluar.
- Vuestras experiencias y éxitos.
Desde Facilitación Sanitaria os apoyamos en iniciativas como esta haciendo campaña y animándoos a tod@s a poneros en acción.
Un abrazo de corazón ;-)!
Raquel
Excelente entrada Raquel. Muchas gracias por las menciones y desde luego, todo lo que propones ayudaría a crear un ambiente hospitalario sostenible. Enhorabuena y a seguir adelante
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