Ir al contenido principal

¿Estás o no estás?



Un ejemplo de presencia, conexión y excelencia en quirófano.







Y el alma quirúrgica se desvanece. Como si se despegara de lo más profundo poco a poco, lenta y sutilmente... sin tomar consciencia de su movimiento.



Cada actuación, cada pensamiento, cada diálogo entre nosotr@s se hace cada vez más lejano al preciso instante que se vive en este quirófano. ¿Pero qué nos está pasando?. ¿En qué lugar está el anestesista?. ¿Dónde el cirujano?. ¿Está presente la enfermera?. ¿Qué pasa con la mirada perdida y temerosa de ti, paciente?



¡¡¡Presencia!!!.



¡¡¡No sin la presencia de cada un@ de nosotr@s por favor!!!. 



Porque soy human@, porque somos human@s... porque con nuestra mente, alma, cerebro y corazón hacemos valer nuestras manos. Para ti, querido paciente... para mí, apreciado Ser... para vosotr@s que estáis aquí y ahora conmigo... para tod@s!! porque somos humanos, porque nos amamos,porque si no es así, no tiene sentido cada acto que realizamos!.



Mi mano, no puedo dejarla actuar sin que sepa, gracias a mi presencia con ella y l@s demás presentes, en ese preciso instante, en ese aquí y ahora, durante la conexión, durante la resonancia de cada un@ de los que aquí estamos, que siente y está viva... Es en este preciso momento cuando mi mano ejerce su máxima plenitud con sus actos y rozamos la excelencia. Mi mano, la tuya, la nuestra... la de tod@s l@s que estamos en este quirófano. No existe inconveniente alguno para la actividad en cuanto respetamos cada una de las presencias humanas que conformamos este equipo quirúrgico.



Sin nuestra presencia, simplemente es una mano en movimiento que califica como suficiente o peor aún, de insuficiente por su alta probabilidad de errar, de hacer sin sentido, sin conexión y en desarmonía del resto.



Poner en armonía es una prioridad; hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin.



¡No voy a tocar sin mi presencia!.



¡No voy a pinchar sin aprender a estar presente!.



¡No voy a pasar a la acción sin estar presente y si no sé facilitar que la persona que tengo en mis manos sepa y quiera estar presente!.



Mejor aún...



¡Voy a tocar estando Yo presente!.



¡Voy a pinchar aprendiendo a estar presente!.



En definitiva, voy a pasar a la acción y a invitar a l@s demás también, estando presente.



Porque la presencia es vida y si estás en quirófano aquí y ahora es porque necesitas vivir apreciando la vida, paciente, o porque quieres facilitar que aquellos que lo necesiten vivan, sanitario.



En este preciso instante soy.. y eres...



Raquel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Enfermera Quirúrgica

Acércate y descubre el remoto mundo del quirófano.Sabéis que Facilitación Sanitaria es un proyecto desde donde trabajamos activamente para "Abrir las puertas de los quirófanos" y damos visibilidad a todas aquellas enfermeras quirúrgicas que se acercan y participan con sus iniciativas. Dar visibilidad a los cuidados quirúrgicos es uno de nuestros objetivos. Realizamos fichas técnicas con la colaboración de Ester Guiduz y ahora te doy a conocer a otra enfermera que entusiasmada con las TIC, las usa para mostrar a la población su trabajo en quirófano.
Quiero presentaros hoy a la enfermera quirúrgica que, aunque se mantiene en el anonimato, está compartiendo su realidad quirúrgica con frecuencia y que promueve el conocimiento por las RRSS, concretamente por Instagram.
Ella es una enfermera que desde el 25 de Febrero del 2018 realiza posts en la red social con la finalidad de enseñar la labor de las enfermeras dentro de un quirófano y con ello, poder aprender un poquito más cuáles …

Sé la luz de tu paciente en quirófano

Pocas veces se habla de la luz que ilumina un quirófano y es de una brutal importancia a la hora de estar y actuar en él.
La lámpara de un quirófano pone su foco en el punto de mira del cuerpo de la persona que actúa como paciente en ese escenario.
Una persona estirada en una mesa con su cuerpo desnudo y despojado de ropa visible, pero que sigue vestido de emociones intangibles para el ojo humano y sí percibidas por la sensibilidad humana.
Sí, es de gran importancia para una cirugía observar el tejido del paciente por el que los dedos y los instrumentos en las manos del cirujano o cirujana trabajan. 
Ilumina también la extensión de todo ese campo al que llamamos estéril donde el resto del equipo necesitamos estar. Un estar que  atraviesa con nuestra presencia la vulnerabilidad del paciente. 
Este acto lo deberíamos hacer con total claridad para acompañar en el arte de operar. Porque la persona que se expone bajo los focos de una lámpara en quirófano tiene miedo, incertidumbre, desconfianza…