Ir al contenido principal

¿Estás o no estás?



Un ejemplo de presencia, conexión y excelencia en quirófano.







Y el alma quirúrgica se desvanece. Como si se despegara de lo más profundo poco a poco, lenta y sutilmente... sin tomar consciencia de su movimiento.



Cada actuación, cada pensamiento, cada diálogo entre nosotr@s se hace cada vez más lejano al preciso instante que se vive en este quirófano. ¿Pero qué nos está pasando?. ¿En qué lugar está el anestesista?. ¿Dónde el cirujano?. ¿Está presente la enfermera?. ¿Qué pasa con la mirada perdida y temerosa de ti, paciente?



¡¡¡Presencia!!!.



¡¡¡No sin la presencia de cada un@ de nosotr@s por favor!!!. 



Porque soy human@, porque somos human@s... porque con nuestra mente, alma, cerebro y corazón hacemos valer nuestras manos. Para ti, querido paciente... para mí, apreciado Ser... para vosotr@s que estáis aquí y ahora conmigo... para tod@s!! porque somos humanos, porque nos amamos,porque si no es así, no tiene sentido cada acto que realizamos!.



Mi mano, no puedo dejarla actuar sin que sepa, gracias a mi presencia con ella y l@s demás presentes, en ese preciso instante, en ese aquí y ahora, durante la conexión, durante la resonancia de cada un@ de los que aquí estamos, que siente y está viva... Es en este preciso momento cuando mi mano ejerce su máxima plenitud con sus actos y rozamos la excelencia. Mi mano, la tuya, la nuestra... la de tod@s l@s que estamos en este quirófano. No existe inconveniente alguno para la actividad en cuanto respetamos cada una de las presencias humanas que conformamos este equipo quirúrgico.



Sin nuestra presencia, simplemente es una mano en movimiento que califica como suficiente o peor aún, de insuficiente por su alta probabilidad de errar, de hacer sin sentido, sin conexión y en desarmonía del resto.



Poner en armonía es una prioridad; hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin.



¡No voy a tocar sin mi presencia!.



¡No voy a pinchar sin aprender a estar presente!.



¡No voy a pasar a la acción sin estar presente y si no sé facilitar que la persona que tengo en mis manos sepa y quiera estar presente!.



Mejor aún...



¡Voy a tocar estando Yo presente!.



¡Voy a pinchar aprendiendo a estar presente!.



En definitiva, voy a pasar a la acción y a invitar a l@s demás también, estando presente.



Porque la presencia es vida y si estás en quirófano aquí y ahora es porque necesitas vivir apreciando la vida, paciente, o porque quieres facilitar que aquellos que lo necesiten vivan, sanitario.



En este preciso instante soy.. y eres...



Raquel


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha Técnica nº.4 Varices

Cada instante en quirófano es una oportunidad que te conecta con quién eres y con los demás.
La Enfermería en el escenario quirúrgico me ha aportado mucho crecimiento personal, conocimiento técnico y sobretodo el método  adecuado para ver reflejados mis valores como ser humano.


Cada día me llegan regalos, como estas imágenes que comparto. Me llegan feedbacks de personas que expresan de todo corazón lo que sienten en sus procesos de aprendizaje y que dan sentido a mi trabajo, a mi resiliencia para afrontar resistencias en ésta mi aventura de Humanizar el Área  Quirúrgica del Sistema Sanitario.


Y es que es todo un reto diario facilitar ser, en un área tan técnica, donde el Ego es necesario muchas veces para sobrevivir. Como enfermeras, es nuestra responsabilidad profesional tener presente que siendo seres humanos, somos dueños de nosotros mismos, con más o menos Ego, éste es necesario aunque no es imprescindible para nuestra actividad diaria. Llegamos a aceptarlo y a utilizarlo en determin…

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo


¿Tienen que operarte?
Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico, te encuentras.
Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet. 
El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno. 
Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad de la Información en España 2014

Un viaje con-ciencia

Durante mis viajes me regalo tiempo. 
Es un tiempo al que dedico a vivir instantes para estar conmigo misma fuera de mi ámbito y mi área de confort y rutina. Desde donde la vida me pone a mi alcance, la oportunidad de realizar grandes aprendizajes y conocer maravillosas personas.
Hoy quiero compartiros algunos de los aprendizajes propios de un maravilloso viaje al mundo de la Simulación como metodología deEntrenamiento de Equipos Humanos. De entre ellos, el aprendizaje que quiero destacar con esta entrada es:

Siempre puedes transformar el dolor en aprendizaje y con ello iniciar un proceso donde aprender de los errores
Sé que a much@s de vosotr@s os hubiera gustado haber estado presentes en la Formación que impartí como Instructora Externa, Experta en Cuidados Quirúrgicos Humanizados, en el Aula de simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Os quedasteis algun@s fuera por ser un  curso de foro limitado, aunque gracias a las redes sociales os he querido mantener informad@…