Ir al contenido principal

¿ Es un Hospital una empresa saludable?

I Jornada de Empresa Saludable

" La salud no lo es todo pero, sin ella, todo es nada"
( Schopenhauer, 1788-1860, filósofo alemán)






Hola a tod@s!



El pasado 26 de Febrero se celebró la I Jornada de Empresa Saludable, una iniciativa del Colegio Oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona ( COIB) en colaboración con FREMAP, y en la que Facilitación Sanitaria estuvo presente.



La jornada tuvo lugar en Barcelona y se desarrolló mediante tres mesas redondas:



1. Integración de la Salud de los trabajadores en otras políticas.



2. Contribución al modelo de certificación y cultura de prevención de las empresas.



3. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo, aportación enfermera.



Concretamente la tercera mesa estuvo liderada por enfermeras expertas en el campo de la promoción de la Salud. A destacar Gisel Fontanet, que lleva la dirección y la coordinación del proyecto Infermera Virtual del COIB en el que yo colaboro como autora de contenido. 



Infermera Virtual es un activo para la salud, un recurso que potencia la capacidad de las personas, las comunidades y las poblaciones para mantener la salud y el bienestar. Quiere ser un espacio virtual de conocimiento e interrelación con el usuario, a la vez que un instrumento de trabajo para las enfermeras y a disposición de todos los profesionales del sector de la salud. 


Durante el día, tuve la oportunidad de aprender de personas expertas en el área y se trabajó desde varias perspectivas; política, empresarial y sanitaria.


Extraje mis propias reflexiones que comparto con vosotr@s  y me encantaría que dejarais vuestros comentarios para hacer de ellas unas reflexiones más enriquecedoras por y para tod@s.



"Existe una conflictividad de intereses entre directivos de una empresa (que puede perfectamente ser el hospital donde trabajas) y sus empleados respecto la Salud".

" Las condiciones del entorno de trabajo como tercera posición en influencia negativa para la salud". 

" No hay un solo modelo de empresa saludable, hay tantos como empresas y personas trabajan en ellas" .

" Una empresa saludable es aquella que tiene en cuenta la salud". 

Quizás, el objetivo del directivo o gerente que lleva la batuta en el funcionamiento de la "empresa hospitalaria" tiene que ver más con centrar los esfuerzos en los números, los resultados y la economía de éstos que en cómo sus empleados (personal sanitario) llevan a cabo sus actividades para conseguirlo. 

Por el contrario, el trabajador, que tiene también claro la obligación de ejecutar la actividad para conseguir tales resultados a cambio de un salario, sí sitúa la salud como factor favorable para llevarlo a cabo. Quiere trabajar saludablemente poniendo también su enfoque en el cómo, mientras el directivo se centra en el qué, no siendo prioridad el primero si salen adelante los objetivos. Y es que existe una relación bidireccional entre salud y trabajo que la empresa que tiene un alto nivel de responsabilidad conoce e invierte en sus trabajadores para que no pierdan la salud.



Es en este punto que me hice la pregunta:



¿ Es un hospital una empresa saludable y con un alto nivel de responsabilidad?






Es habitual pensar que el directivo se centra en el resultado y el personal sanitario en cómo conseguir ese resultado sin pasar por el deterioro de su salud para conseguirlo. También es un hecho comprobado que las empresas psicológicamente saludables tienen menor rotación, menos estrés y mayor satisfacción. 



Con respecto la satisfacción, la empresa sanitaria acostumbra a realizar actividades para la mejora de la satisfacción de los usuarios a los que ofrecen sus servicios, pero ¿qué hay de la satisfacción de los profesionales sanitarios?. ¿Qué nivel de satisfacción tienen al realizar tales servicios en el contexto que viven?. 



Si la empresa que promueve el servicio de curar y cuidar a personas enfermas es referente en salud, ¿cómo se concibe la falta de iniciativas de promoción de la salud entre sus trabajadores?. ¿Cómo existe el Burnout en el campo sanitario y hay deficiencias en inversiones fieles y mantenidas en el tiempo que lo atienda como para ver sus resultados a largo plazo?.



Animo al sector sanitario a realizar más frecuentes evaluaciones y exploraciones de la realidad y la rutina del contexto hospitalario y donde vive la enfermera, en éstas las empresas sanitarias, como para plantearse desde dirección, gerencia y desde el propio trabajador, mejoras de este tipo. Creo que deberíamos empezar por cada una de las pequeñas parcelas de las que sí somo dueñ@s particulares de entre este entramado sanitario y es cultivar nuestro propio valor como personas primero y nuestro poder con nosotr@s mism@s para mejorarlo como profesional después. 



Es necesario llegar a acuerdos entre empleados (médicos y enfermeras entre otros...) y empresarios como para invertir en salud de los trabajadores.Y es necesario también que los directivos crean a ciencia exacta que invirtiendo en salud para sus trabajadores recogen beneficios recuperando la inversión a medio y largo plazo. Un empleado saludable y no estresado realiza mejor su trabajo obteniendo excelentes resultados. Además, se reducen costes ya que disminuye, entre otros conceptos, el absentismo laboral si la persona es feliz y se siente cuidada en el trabajo como en casa.



Responder así a " Sentirse bien para trabajar mejor". 



Porque es una contradicción que la empresa que proporciona el servicio de poner en forma a la gente para mantenerla con salud, perjudique la misma salud de sus empleados sanitarios realizando un estresado trabajo.


En conclusión, el hospital que invierte en promocionar la salud y el bienestar entre el personal con programas de educación para la salud, de counselling y con programas de coaching recogen beneficios y recuperan la inversión. 


Foto realizada por Powel Kadysz

Es hora de dejar atrás la conducción obsoleta y oxidada de la empresa y crear de ella una conducción innovadora acorde con el Siglo XXI y fundamentada en las personas.

Empecemos haciendo la diferencia!



Porque ya es una realidad en muchas empresas que no dan servicios de salud, hagamos posible entre tod@s que sea también una realidad en las que sí que lo dan.






Comentarios

  1. Gran proyecto claro que si!!! para ayudar, primero ha de estar bien uno mismo. Las enfermeras es un colectivo que dan, entregan mucho a los pacientes, pero para estar bien y sobretodo para poder hacer su trabajo con calidad, necesitan sentirse bien. Sin duda!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Imma, primero aprendo a cuidarme para enseñar a cuidar a los demás.
    En este siglo el enfoque es éste, nada que ver con el del siglo pasado: " cuido a los demás antes que a mi mism@".
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Raquel, somos la Asociación PRIDICAM MobbingMadrid nos gustaría publicar en nuestros medios tu artículo, por supuesto con tu autoría, ¿es posible?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que una Asociación como la vuestra comparta el artículo. Muchísimas gracias por pasaros por este espacio humanizador.

      Eliminar
  4. Hemos publicado tu artículo, esperamos que te guste.
    ¿Es un hospital una #empresasaludable y con un alto nivel de responsabilidad? http://goo.gl/GQL9Us

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Felicidades por la labor que realizáis y gracias por compartir visión humanizadora también en vuestro campo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página

Entradas populares de este blog

¿Qué es el proceso quirúrgico?

La ocasión de pasar por un proceso quirúrgico y no tener muy claro el qué ni el cómo ¿Tienen que operarte? Si estás en este caso debes tener claro en qué momento o situación del proceso, al que llamamos Proceso Quirúrgico , te encuentras. Suele pasar que cuando el médico te dice que para tratar tu problema de salud necesitas ser intervenido mediante una operación quirúrgica, vuelves para casa tras la noticia "impactante", y la curiosidad o la necesidad de tener más información sobre el tema te llevan a buscarla por Internet.  El acceso a este recurso es un elemento cotidiano en la vida de tod@s. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos intervenciones quirúrgicas en Google antes de consultar con el equipo de salud, utilizamos foros y comunidades digitales para conocer sus experiencias o en busca del apoyo emocional que no encontramos en nuestro entorno.  Según datos publicados por la Fundación Telefónica en su informe Sociedad

Presentación 1ª Jornada de Humanización en Quirófano, 6 Abril 2018, Barcelona

Parece que fue ayer cuando inicié mi caminar por la plataforma digital dando visibilidad a mi visión enfermera en el entorno quirúrgico. Recuerdo cómo los pasos que iba dando en el camino de la humanización quirúrgica me llevaba a viajar y conectar con más personas que también se sentían impulsadas a tomar atención a esto que hemos acabado llamado la necesidad de humanizar el entorno quirúrgico. En el 2016 realizaba una ponencia en el Hospital de Móstoles comunicando los orígenes de mi actividad y daba a conocer la visión humanizadora del entorno quirúrgico desde la mirada de una mujer que renacía de un proceso personal que le facilitó tomar distancia y ver lo que aparentemente no se deja cuando te mantienes en tu área de confort.  Hoy esa mujer se siente enormemente feliz de anunciarte la creación de la 1ª Jornada de Humanización en Quirófano para que formes parte de ella. En España se realizan anualmente 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas, según e

Ficha nº 5 Artroscopia

Aquí estamos otra vez,  poniéndole  corazón a nuestras manos "estériles" con la finalidad de abrir esas puertas herméticas de las áreas quirúrgicas. Seguimos comprometidos en compartir  conocimiento  y experiencia de la mano de enfermeras quirúrgicas que sienten su profesión de corazón. Hoy os presento a Bea Labeau Gratadour , una  enfermera  graduada en la Escuela Universitaria de Enfermería de Andorra que cursó el Postgrado Quirúrgico en San Pablo, Barcelona . Actualmente trabaja en quirófano de Traumatología de una mutua de accidentes laborables desde el 2001. Es una apasionada de la artroscopia . Os dejo con ella y su Ficha Técnica para después aportarte un pedacito más de "H" de humaniza en relación con este procedimiento.  Hola a todos! La idea de Raquel de dar visibilidad al potencial de más enfermeras quirúrgicas por esta vía digital y compartir, me parece genial. Que cualquiera que esté interesado pueda tener acceso a un recop